jueves, 9 de junio de 2011

municipio atlautla de victoria


glifo y significado Atlautla El nombre Atlautla se deriva del Náhuatl Atlauhtli (barranca) y Tla (partícula abundancial). Significa "Lugar Barrancoso"
 http://www.wikipedia.com/

LOCALIZACIÓN

El municipio de Atlautla se encuentra situado en la región suroeste de la faja volcánica en el Estado de México. Se localiza a unos 70 kilómetros de distancia del Distrito Federal. Los límites que tiene con otros lugares son al norte con el municipio de Amecameca, al sur con Ecatzingo y el estado de Morelos, al este con los estados de Puebla y Morelos y al oeste con los municipios de Ozumba y Tepetlixpa. Atlautla forma parte de una región definida por sus características históricas, culturales, ecológicas y sociales, comúnmente llamada “La región de los Volcanes”. Esta región, rica en recursos naturales, representa la franja entre el corredor de bosques de los volcanes y la presión expansiva de la mancha urbana. Atlautla esta localizada en un punto de encuentro entre los procesos de expansión desde Chalco, Ixtapaluca, Cuautla-Cuernavaca, Atlixco-Puebla y Xochimilco en el D.F. Al mismo tiempo, se ubica a Atlautla como centro de una zona no urbanizable, llamada “Agropolitana Sur”, cuyos bosques y suelos son vitales para la producción de oxígeno y la recarga de los acuíferos del Valle


Historia

Los habitantes de la región pertenecían al grupo llamado Tlayllatocas Atlautlecas. El 9 de octubre de 1874 se fundó el Municipio de Atlautla de Victoria que cuenta con núcleos indígenas Otomíes y Mazahuas

Características Demográficas

De acuerdo con la información censal disponible, en el municipio de Atlautla, se identifica la existencia de cuatro localidades, con sus respectivos barrios, siendo lo más importantes para el año 2000: Atlautla de Victoria con 9,627 habitantes representando el 37.10%; San Juan Tehuixtitlan con 6,508, el 25.08%; San Andrés Tlalamac con 4,056 habitantes, el 15.63%, San Juan Tepecoculco con 3,426 habitantes, el 13.20%.



Actividad económica

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, siendo los cultivos de mayor importancia: el maíz, fríjol, haba, alverjón y jitomate. La siembra sobre la superficie agrícola en el municipio es de temporal, no hay sembradíos de riego. En fruticultura, se produce una gran variedad de: aguacate, chirimoya, tejocote, zapote blanco, chabacano, membrillo, manzana, capulín, nuez de Castilla, zarzamora, ciruela y durazno.
El principal problema que enfrenta la agricultura, es que sus tierras ya están muy erosionadas, y la inversión que se hace para la producción del maíz no se recupera. Para solucionar un poco este problema, es necesario hacer terraplenes en las laderas y en esta forma evitar la erosión. En cuanto a la ganadería, a la cría de aves de corral, conejos y colmenas, su desarrollo ha sido limitado, ya que es de tipo doméstico.


Sector Secundario
En el municipio la actividad industrial es mínima, por lo que la mano de obra emigra a las grandes ciudades; de tal manera que se considera prioritaria la ubicación de nuevas fuentes de trabajo, que aliviarían la pobreza que padecen sus habitantes.

 Sector Terciario.

El comercio no esta organizado, ya que los productos del campo, se llevan a vender sin valor agregado al tianguis de Ozumba. Actualmente se está promoviendo que los productores se organicen, para que formen organizaciones industrials familiares, para que puedan aprovechar la fruta que produce la región. Los servicios constituyen sin duda una actividad importante en la generación de empleos para la población, a través de fondas y puestos semifijos de comida, que son un lugar obligado para las personas que visitan el Popo Park, sobre todo los fines de semana.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Según el censo de 1998, Atlautla ocupa el primer lugar en rezago educativo de la región Oriente del Estado de México. De sus 15,532 habitantes mayores de 15 años, 1,743 no saben leer ni escribir, 3,506 no terminaron el ciclo primario y 2,037 el secundario. El municipio solo cuenta con 12 profesionistas.

Analfabetismo

En lo que respecta al nivel de alfabetismo que encontramos en el municipio es muy similar al Estatal, ya que la población alfabeta fluctúa en 88.43%, analfabeta con un 32% y el no especificado por 0.06%. Sin embargo, el grado de escolaridad predominante en el municipio se concentra en el nivel primario con 46.20%, le sigue el nivel medio básico con 17%, y en menor grado se encuentra el nivel superior con 5%, como se observa en el siguiente análisis, donde se presenta la población atendida por nivel de educación.


  
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En materia de educación tenemos lo siguiente: Existen en esta municipalidad 10 escuelas de preescolar, 11 primarias, 7 secundarias, y una escuela de bachillerato técnico agropecuario. También existe una casa de cultura en la cabecera municipal, las cuales son atendidas por un total de 226 profesores..

http://www.nuestro-mexico.com/.../Atlautla/Atlautla-de-Victoria/
Zonas turísticas

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosComo monumentos históricos se pueden admirar: la parroquia de San Miguel Arcángel del siglo XVI en la cabecera municipal, la de San Juan Tepecoculco y San Andrés Tlalamac. Los vestigios de una pirámide prehispánica en Tepecoculco y la casa de Porfirio Díaz en Popo Park. Fiestas, Danzas y Tradiciones En la casa de la cultura en la cabecera municipal y en las ferias del Capulín en el mes de mayo y en San Juan Tehuixtitlan la feria del cocol en diciembre. Las fiestas en este municipio son muy concurridas por sus danzantes que consiste en los chinelos y danza azteca, que datan de mucho antes de la conquista y la danza de los moros y cristianos de la época de la colonia. Todos ataviados de manto hermosamente adornados con chaquira, lentejuela. Los chinelos con mantos y túnicas de vivos colores, en la cabecera municipal se lleva a cabo una especie de teatro de la época de la colonia que se denomina “El pecado” que consiste en la lucha que se libra entre San Miguel Arcángel y Lucifer, además de todas las danzas mencionadas el 29 de septiembre. En San Juan Tehuixtitlán el 24 de junio día de San Juan Bautista, el 30 de noviembre en San Andrés Tlalamac, en San Juan Tepecoculco el 27 de diciembre, el Popo Park el 4 de octubre. Como en todos los pueblos aquí se lleva a cabo la fiesta de todos los santos y fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre, donde se acostumbra poner ofrendas de pan de muerto, dulce de calabaza, frutas, comidas y bebidas, que al muerto le gustaban, el domingo de ramos es costumbre que las señoras lleven a bendecir sus cruces y otras figuras de una palmita especial, el 2 de febrero llevan a bendecir la semilla a la iglesia.

Actividades culturales

Música
La música es diversa, hay grupos de mariachis, música grupera, música de banda y tríos de guitarra



Artesanías
Los artesanos confeccionan los vestuarios para las danzantes, arriba anotados, hay fabricantes de flores de plástico, talladores de la madera, entre otros.




Gastronomía
El mole con pollo es muy común en todas las fiestas religiosas y en los casamientos, XV años y toda fiesta familiar, así como la barbacoa de carnero; en días normales arroz, mole de haba con nopales, tlacoyos, y otros bocadillos.


Centros Turísticos.
El municipio no cuenta con centros turísticos y lo único atractivo, son sus fiestas regionales.

SERVICIO DE TRASNPORTACIÓN

Transporte público en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como el urbano, taxis, combis. La mayoría de los transportes públicos funcionan sobre tablas de horarios, con los servicios más frecuentes organizados Algunos, como los taxis compartidos, organizan su horario según la demanda. En algunas zonas de baja demanda existen servicios de transporte público de puerta a puerta, aunque lo normal es que el usuario no escoja ni la velocidad ni la ruta. El transporte público urbano.

Quien gobierna el municipio

* Nombre: Atlautla de victoria
* Superficie: 134.9 km2
* Gentilicio: Atlautense
* Presidente Municipal: Maria del Carmen Carreño García (2009-2012)
 www.mapasmexico.net/atlautla-estadodemexico.html
COMENTARIO

EL MUNICIPIO DE ATLAUTLA ES UN LUGAR QUE COMO ES TIPICO DE MEXICO LLENO DE POLITICA, IDEOLOGIA, ECONOMIA, MAL ADMINISTRADA HASTA ESTE TIEMPO NO HABIDO DINGUN PRESIDENTE QUE HAGA BIEN SU TRABAJO. ES UN MUNICIPIO CON MUCHA CULTURA Y ARTESANIA Y PERSONAS CON BUENAS IDEAS PERO NO HAY RECURSOS.




20 comentarios:

  1. hola que tal a todo el municipio de atlautla saben el presidente de este municipio es un complice de la delincuencia se los digo porque fui testigo es dia 31 de agosto pago a 60 personas de ozumba, san juan y atlautla y gente de la misma presidencia para que nos desalojaran en popopark a la mala sin ningun documento y con golpes y a valasos era gente que hiba armada llegaron a destrozar todo y los mismos delincuentes dijeron que era en nombre del presidente de atlautla porque segun ese predio va ser para el sr. asi que doy gracias a dios que esa mierda como presidente no es el que gobierna en donde yo vivo por que gente como el no deberia de estar en ese puesto pero bueno ojala le dure poco el gusto ya que esto esta llegando hasta arriba para que todo mundo se entere de las fechorias que hace este supuesto presidente que en vez de hacer sus labores como tal se dedica a afectar a la gente de bajos recursos junto con la gente que trabaja para el en la presidencia los cuales fueron judiciales,licenciadas y gente del hayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. si claro es muy bonito me ire a vivir aya

    ResponderEliminar
  3. si claro es muy bonito me ire a vivir aya

    ResponderEliminar
  4. si es cierto es muy bonito sabes....
    me ire a vivir aya

    ResponderEliminar
  5. si es cierto es muy bonito sabes....
    me ire a vivir aya

    ResponderEliminar
  6. si es cierto es muy bonito sabes....
    me ire a vivir aya

    ResponderEliminar
  7. me gustaria ir a vivir aya se ve atractivo aunque los pesidentes
    mmmmmmmmmmmmmmm........................
    lo pensare

    ResponderEliminar
  8. si en mi pueblo tambien son asi los presidentes
    no creas que eres la unica

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sí es muy bonito.
    Me quedo a vivir aquí en Tlalàmac.
    El presidente municipal quien sea no me interesa.

    Tlalàmac es muy bonito y me quedo a vivir aquí.

    ResponderEliminar
  12. Además siempre hay aguacates!!!
    Eso no es cosa menor!!!

    Yecapixtla esta a la mano.

    Cecina con aguacate, salsa y tortillas a mano es espectacular!!!

    Me quedo a vivir en Tlalàmac!!!

    He dicho!!!

    ResponderEliminar
  13. Hablo de Tlalàmac! Entendido???

    La cabecera municipal es otro asunto!!!

    No tienen aguacates, jitomates, pepinos, duraznos...

    Tlalàmac tiene eso y mucho más.

    Por eso y porque nací en Tlalàmac, me quedo a vivir aquí!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. The Casino Floor - Casino Floor, Las Vegas, NV
    The Casino Floor 김제 출장안마 at The Cosmopolitan of Las Vegas 강릉 출장안마 is one 순천 출장샵 of 영천 출장안마 the largest and most luxurious structures in Las 광양 출장샵 Vegas. View on map.

    ResponderEliminar